Rosas negras si existen
Te has preguntado miles de veces si existen las rosas negras, es un mito, realidad o simple rumor. Hoy te confirmamos que si existen es un caso muy raro que se encuentra en un un solo lugar del mundo. Se trata de la aldea de Halfeti, al sur de Turquía. Un lugar donde las rosas negras crecen de forma natural, estas rosas que en principio son de rojo sangre y que se tornan negras durante el verano en ese lugar y solo en ese lugar y en esa época.
Esto lo comprobaron los aldeanos cuando una vez en 1990 la aldea quedo afectada por la construcción de la presa Birecik y se vieron obligados a trasladarse de lugar. Los aldeanos se llevaron sus cosas y entre ellas varias plantas ornamentales en las que destacan las rosas negras que al plantarlas en otro lugar se tornaron de color rojo sangre perdiendo totalmente su tonalidad negra.
En ese momento se dieron cuenta que estas rosas solo eran negras en ese lugar en específico.
Con investigaciones posteriores se descubrió que en ese lugar el suelo tiene propiedades especiales que en combinación con las aguas del Éufrates produce nutrientes especiales, combinado con un pigmento llamado antocianina que es el responsable de la coloración de las moras y las frambuesas. De esta manera se explica como de manera natural, sin hibridación ni manipulación genética es posible que se den estas flores.
Esta maravilla de la naturaleza rodeada de misterio y de significados místicos, de fabulas, supersticiones y curiosidad provoca que muchas personas visiten este lugar solo para apreciarlas.
Las autoridades en un intento por salvar estas rosas, han instalado invernaderos cerca de la vieja ubicación del pueblo. Para que así están rosas sigan teniendo su magnético color.